En este mes de abril, en el que celebramos el día del libro, os presentamos otro de los tesoros que custodiamos en la colección de Fondo Antiguo de la Universidad de Murcia. Se trata de la traducción comentada al romance de la obra de Giovanni Paolo Gallucci:
La obra original fue impresa en Venecia en 1588 y esta traducción la realizó Miguel Pérez, capellán de la Capilla Real de Granada que fue también matemático, astrónomo y traductor, y la publicó por primera vez en Granada en 1606. Como fue una obra muy bien aceptada se realizaron varias ediciones y reimpresiones durante un corto período de tiempo. La primera edición es del 1606, en el año 1611 se realizó una segunda edición, la cual se reimprimió en los años 1612, 1614 y 1616; Y la tercera y última edición se realizó en el año 1617, de la cual en la Universidad de Murcia conservamos un ejemplar.
Gallucci fue un hombre polifacético, físico, cosmógrafo y astrólogo, nacido en la segunda mitad del siglo XVI. Sus estudios se basan en la astronomía Ptolemaica, por lo cual, aunque sus escritos fueron vigentes mientras se publicaron y tuvieron gran importancia, pronto quedaron desfasados. El valor principal de su obra reside en haber sido capaz de realizar una cartografía del firmamento.
En la descripción del Mundo que realiza se combinan medidas de distancias entre paralelos, causas de crecer y menguar del mar, conceptos náuticos, divisiones horarias y los eclipses de Sol y Luna. La obra contiene tablas y métodos de cálculo para averiguar la posición de los planetas y fenómenos tales como eclipses. Pero también establece una división de “lo intrínseco de la Tierra y en ella los lugares del Infierno”.
Como hemos dicho, en este libro se recoge un compendio muy completo de la concepción de la astronomía vigente en la Europa de ese tiempo. Cuando este libro se publicó, hacía solo unas décadas que Copérnico había postulado sus nuevos enunciados en astronomía, y aún no habían calado. A pesar de ser un gran éxito, el contenido quedó rápidamente desfasado, ya que explica el mundo desde la astronomía ptolemaica, es decir, con una concepción geocéntrica, en la que el sol y todos los planetas giran alrededor de la Tierra.
Es un libro con gran número de ilustraciones y figuras que van acompañadas de unas sentencias que tratan de la omnipotencia de Dios.
Algo que lo hace una pieza única e inigualable es la inclusión de figuras móviles en las ilustraciones. Estas tienen hasta siete piezas unidas por eje formado por un hilo que las unen a la página que las sustenta, representando mecanismos y tablas para el cálculo de posiciones de planetas, eclipses, tablas temporales, constelaciones, etc
El propio autor nos da las instrucciones en medio pliego del comienzo de la obra en las “advertencias al librero y al lector”, sobe la forma de adherir estas figuras giratorias, mediante una aguja sutil, cada una en su folio, sobre la figura plana que se indica. Y al finalizar nos avisa: “Este ponen de las figuras mobiles ha dado enfado a los libreros, podra el lector a horrar de costa y con esta relacion por su curiosidad poquito a poco por si, o por su criado poner las dichas figuras mobiles pues sera entretenimiento virtuoso”.
Este completo tratado de astronomía y astrología con sus alardes tipográficos y sus grabados xilográficos debieron de hacer de él una obra costosísima ya en su momento de publicación. Además podríamos considerarlo uno de los primeros libros “pop up” por tener estos grabados móviles.
Este ejemplar lo podéis disfrutar en nuestra Biblioteca Digital Floridablanca: "Theatro y descripcion uniuersal del mundo : en el qual no solo se descriuen sus partes, y se da regla en medirlas, mas con ingeniosa demõstracion, y figuras fijas y mouibles, se verá lo mas importãte de la Astrologia, theorica de Planetas..."