jueves, 22 de abril de 2021

"Celebremos el Día del Libro y la llegada de la Primavera"


"Celebremos el Día del Libro y la llegada de la Primavera", con este lema, el Fondo Antiguo de la BUMU quiere compartir con nosotros una bellísima obra expuesta en el hall de la Biblioteca General titulada: "Descriptiones et icones plantarum rariorum Hungariae" 


"Celebremos el Día del Libro y la llegada de la Primavera"


Una obra extremadamente rara y valiosa, que se encuentra ausente en muchas bibliotecas importantes.

Puedes acceder al texto completo en la Biblioteca Digital Floridablanca.


"Descriptiones et icones plantarum rariorum Hungariae", fue el producto de numerosos viajes a través de Hungría realizados por Franz Adam von Waldstein, (militar y botánico austríaco), y por Paul Kitaibel, (botánico, médico y químico húngaro) que dedicaron 20 años al estudio de la flora magiar. Incluye la flora monumental de Hungría y territorios adyacentes, incluida Croacia. Contiene grabados calcográficos plegables coloreados a mano.


El estudio de las plantas, para la búsqueda de remedios contra las enfermedades, fue muy común desde la Antigüedad. 

Y en el Siglo de las Luces (S.XVIII) proliferó la creación de herbolarios, inaugurando jardines botánicos en las principales ciudades europeas. 

Este fue,del caso del Real Jardín Botánico de Madrid, creado en 1755, convirtiéndose en receptor de los envíos de las expediciones científicas, que auspició la Corona española entre los siglos XVIII y XIX. 

Pero como crear herbolarios era muy costoso y su difusión era muy difícil, recurriendo a la reproducción de las plantas por medio de la ilustración manual de libros, en principio con miniaturas, y después de la invención de la imprenta, a través de grabados calcográficos, litográficos, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario