Mañana martes, 10 de febrero en la Sala de Juntas de la tercera planta de Convalecencia a las 12:00, tendrá lugar la presentación de la plataforma de préstamo de libros electrónicos: LEO.
Esta plataforma fue puesta en marcha a raíz de un proyecto piloto de UNE (Unión de Editoriales Universitarias) y REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias Españolas), por el cual un grupo de bibliotecas y editoriales universitarias están llevando a cabo una experiencia de intercambio y préstamo de libros electrónicos científicos.
La Universidad de Murcia ha participado en este proyecto con las universidades de Burgos, Cádiz, Salamanca y Santiago, según un acuerdo del Grupo de Trabajo REBIUN-UNE.
Nuestra editorial universitaria, Edit.um, ha participado subiendo a la plataforma los libros electrónicos de su catálogo y compartiéndolos con las otras cuatro universidades, de modo que las cinco ofrecemos a nuestros usuarios el intercambio científico y préstamo gratuito de los libros electrónicos que hemos publicado.
Por parte de la Biblioteca Universitaria se ha puesto en marcha un sistema de selección y adquisición de libros electrónicos dirigidos especialmente a los estudiantes de grado y máster, que se ponen a disposición de estos usuarios para el préstamo electrónico con un funcionamiento análogo al préstamo en papel: un usuario se lleva prestado un libro por un período de tiempo limitado que puede ser renovado si otro usuario no lo ha reservado, en contraposición a la política de venta de libro electrónico que hasta ahora se nos ofrecía, acceso perpetuo para todos los miembros de la comunidad universitaria a precios muy elevados, cuando lo que necesitamos es acceso a ciertos libros por unos períodos concretos y a precios asequibles.
Actualmente tenemos 789 libros electrónicos en LEO, tanto procedentes de intercambio científico, como comprados o suscritos a editoriales comerciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario