En los primeros días de febrero de 2015 el grupo de investigación EC3 (Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica) ha hecho público el índice: Publishers Scholar Metrics, un nuevo índice bibliométrico del Grupo de Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica (EC3), utilizando Google Scholar como fuente de datos. Pretende medir el impacto de las editoriales de monografías científicas a partir del recuento de citas de los libros publicados por los profesores e investigadores de universidades públicas españolas, indizados en el buscador hasta 2012, en el ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales. Los rankings de editoriales se presentan por disciplinas y especialidades científicas, entendiendo por tales las áreas de conocimiento a las que están adscritos los profesores universitarios españoles.
Los libros constituyen uno de los principales medios de comunicación científica en Humanidades y en buena parte de las Ciencias Sociales. Los investigadores de estos campos publican con frecuencia monografías en su lengua vernácula y en editoriales nacionales, que son muy citadas. Sin embargo, hasta hace poco eran muy escasas las herramientas que permitían su empleo para la evaluación de la producción científica en la solicitud de acreditaciones y sexenios del personal docente e investigador.
El Publishers Scholar Metrics puede ser un instrumento muy útil para la evaluación de la investigación. Se une a otras dos herramientas de evaluación de libros y editoriales científicas ya existentes: Bipublishers, también de EC3 que recoge indicadores bibliométricos de las editoriales indexadas en el Book Citation Index de Thomson Reuters en el período comprendido entre 2009-2013 y para todos los campos científicos y SPI Scholarly Publishers Index cuya segunda edición correspondiente a 2014 acaba de ver la luz a través del Grupo de Investigación sobre el Libro Académico (ÍLIA) del CSIC que presenta los nuevos rankings (general y por especialidades) de editoriales científicas en Humanidades y Ciencias Sociales a partir de una encuesta sobre prestigio percibido de las editoriales con una metodología ligeramente diferente a la de 2012.
En la lista de las 100 editoriales más citadas en todas las disciplinas, la editorial de la Universidad de Murcia aparece en el puesto número 58.
Gráfico con las 5 editoriales más citadas en Economía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario