miércoles, 22 de mayo de 2019

Nueva entrega de Curiosity de 7TV


Nueva entrega de Curiosity de 7 TV nos acompaña Paco Calvo Garzón, Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia (UMU) y director del MINT Lab (Minimal Intelligence Lab), para explicarnos cómo las plantas responden a los estímulos del ambiente al igual que cualquier otro ser vivo.

Calvo realiza una investigación multidisciplinar junto a investigadores de todo el mundo, como EEUU o Irán, con el fin de demostrar que existe la inteligencia vegetal. “Las plantas aprenden, memorizan e incluso escanean el entorno aunque no lo percibamos, solo tenemos que quitarnos prejuicios y empezar a pensar en que hay una inteligencia en cualquier forma de vida y no solo en la especie humana”, explica el investigador de la UMU. 

Actualmente, con la Oficina de Investigación Naval de EEUU, desarrolla un proyecto de envergadura sobre bioinspiración para la robótica y la inteligencia artificial. Con este, trata de buscar fuentes de inspiración vegetal para el avance de la robótica. 

Según nos cuenta, no se plantea un problema de ingeniería ni de biología vegetal ortodoxa, lo que hace es reflexionar y describir desde otras disciplinas los comportamientos y estrategias empleadas por las plantas, como las maniobras de aproximación a distintos soportes, para entender como su conducta no es solo adaptativa, sino anticipa y controla la forma en la que tienen que crecer para llegar hasta donde pretenden. La última parte de este trabajo, la más aplicada, consistiría en replicar los procesos descritos en los robots.

@Curiosity7TV












No hay comentarios:

Publicar un comentario