jueves, 14 de septiembre de 2017

V Jornadas de Wikimedia España: Por el conocimiento libre.


V Jornadas de Wikimedia España: Por el conocimiento libre.




La Biblioteca Universitaria colabora en la organización de las Jornadas Wikimedia España por el conocimiento libre, que empiezan el viernes por la tarde en el Museo Arqueológico de Murcia. El sábado por la mañana hay talleres y experiencias, y el domingo por la mañana una actividad fotográfica entretenida, "Wiki takes la Catedral de Murcia".

Son de acceso libre, y son de mucho interés para los perfiles de interés de muchos estudiantes y titulados: comunicación, información, documentación, traducción, historia, geografía, historia del arte, patrimonio cultural, museos y educación. Las Jornadas de Wikimedia en España son un encuentro anual que reúne a las personas participantes en el movimiento por el conocimiento libre en el Estado español. Una conferencia para celebrar Wikipedia y sus iniciativas hermanas a través de 2 días de ponencias, debates y sesiones formativas, que cuenta con la participación de personas voluntarias, líderes del movimiento por la cultura libre e instituciones.

Este año, las V Jornadas de Wikimedia España, coorganizadas en colaboración con la Universidad de Murcia, reunirán a decenas de agentes vinculados con el conocimiento libre para debatir sobre cuestiones como los derechos digitales, la ciencia abierta, el periodismo y su relación con la participación ciudadana, la visualización de datos o las tecnologías basadas en software libre, entre otras temáticas. El evento tendrá lugar en el Museo Arqueológico de Murcia entre el 15 y el 17 de septiembre y estará abierto tanto a wikimedistas con experiencia como a entusiastas, participantes, o personas que quieran saber más sobre el movimiento.
¿De qué tratan las V Jornadas de Wikimedia España?

El acto inaugural de las jornadas, el viernes 15 a las 17 hrs, estará facilitado por Santiago Navarro, Presidente de Wikimedia España, y Antonio Juan García, Vicerrector de Investigación de la Universidad de Murcia.

A continuación, se presentarán tres proyectos relacionados con el conocimiento libre en la Región de Murcia: Patricio Martínez, de Makers of Murcia, hará un breve introducción sobre software libre en la región y el movimiento maker; Sandra Sáenz, estudiante de periodismo, explicará algunas coberturas de eventos apoyadas por Wikimedia España y, finalmente, Abelardo López, hablará sobre Open Street Maps y la calidad de las fuentes referenciadas en mapas libres.

A las 18h, tendrá lugar un coloquio sobre periodismo, actualidad y Wikipedia, en el que participarán Patricia Horrillo (15Mpedia/Wikimujeres), Marta Ferrero (Onda Regional Murcia) y Javier Ruiz (Cadena Ser) para debatir sobre periodismo en la era digital y el papel de la información en la construcción de sociedades democráticas. Lourdes Martínez (Univesidad de Murcia) moderará la sesión.

Las intervenciones del día 15 terminarán con un diálogo sobre ciencia abierta y tecnología libre, en el que Remedios Melero (CSIC) y Federica Fulghesu (Fundación Mozilla) presentarán las iniciativas en las que trabajan y conversarán sobre la importancia de hacer accesible, para todas las personas, la suma del conocimiento. Conversarán sobre el marco tecnológico y legal que puede facilitar este objetivo. En el debate, moderado por José Antonio Gómez (Universidad de Murcia) también se hablará de la campaña #ChangeCopyright para reivindicar la Web como recurso público y global en respuesta contra la nueva Directiva Europea sobre el copyright, que de aprobarse tendría un grave impacto en el entorno digital.

La primera jornada culminará con una sesión informal para intercambiar ideas y experiencias, que estará amenizada con el concierto “Just in time” de Elena Saenz y un aperitivo en la terraza del museo.

El sábado 16, a las 10h habrá una ponencia sobre diversidad lingüística y traducción en los proyectos Wikimedia, en la que participarán Marina Ramos (Universidad de Murcia) y Santiago Navarro (Wikimedia España). El resto de la mañana, tendrán lugar sesiones formativas a cargo de miembros de Wikimedia España. En primer lugar, Abelardo López hablará sobre fotografía extendida, esferofotos y 3D en el contexto de Wikimedia Commons, el repositorio multimedia libre. Seguidamente, David Abián, impartirá el taller de Wikidata: consultas con SPARQL, que se centrará en la visualización de datos.

Todas estas sesiones son abiertas al público, con entrada libre hasta completar aforo.
Asamblea anual de Wikimedia España

El resto de sesiones del sábado estarán reservadas a socios de Wikimedia España. Para finalizar la mañana, se realizará una sesión cooperativa para definir el futuro de Wikimedia y analizar el rol de la asociación dentro del ecosistema por el conocimiento libre en el Estado. Por la tarde, tendrá lugar la asamblea anual de Wikimedia España.
Wiki Takes la Catedral de Murcia

Un Wiki Takes es la “invasión” de una localidad, comarca, paraje o sitio de interés, centrada en documentar puntos de interés, fotografiarlos y mejorar la calidad de información sobre ellos en Wikipedia y el resto de proyectos hermanos del movimiento Wikimedia. En esta ocasión, y para cerrar las V Jornadas de Wikimedia España por el conocimiento libre se llevará a cabo Wiki Takes la Catedral de Murcia, pensado como evento fotográfico para crear y mejorar artículos de Wikipedia y ampliar las fotografías libres disponibles en el repositorio Wikimedia Commons.

La actividad es también un homenaje al concurso de fotografía Wiki Loves Monuments, que se celebra durante todo el mes de septiembre en varios países del mundo para visibilizar y mejorar los contenidos sobre el patrimonio cultural.

Habrá una visita guiada a la Torre de la Catedral y se realizarán fotografías panorámicas y esféricas. Se puede encontrar toda la información del evento en está página de Wikipedia.

Seguimiento de las jornadas: teniendo en cuenta a aquellas personas que no pueden asistir a las V Jornadas de Wikimedia España en persona, se realizará una crónica visual y textual en directo, que podrá seguirse en Twitter a través del hashtag #JornadasWMES

Para mayor información, se puede seguir la cuenta de @wikimedia_es.


V Jornadas de Wikimedia España: Por el conocimiento libre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario