viernes, 23 de enero de 2015

"Conversos sufíes, los místicos del islam".

Un artículo de El País Semanal nos presenta a los sufíes naqshbandíes, una rama espiritual de la religión musulmana, que viven en España. Son víctimas de los movimientos más radicales del islam, desde los salafistas en Egipto hasta los talibanes en Pakistán que los consideran heterodoxos. El sufismo en Europa se conoce, sobre todo, gracias a la danza de los derviches giróvagos de Turquía. Pero el sufismo es muy antiguo. Hay estudiosos que arguyen que hubo un sufismo preislámico, y lo sitúan en el Gran Jorasán, en el noreste de Irán. Lo cierto es que todavía hoy perduran las controversias eruditas sobre sus orígenes. Una de las teorías más divulgadas sostiene que el sufismo recibe influjos del monacato cristiano, de la filosofía neoplatónica, del chamanismo de Asia Central, del hinduismo y del budismo. De hecho, el sufí confiesa que su doctrina espiritual, aun insertándose dentro del islam, es la misma que las de las demás religiones: la unión con Dios. Y el único ve­hículo para ello es el amor incondicional a todo y a todos.

En la Biblioteca tenemos algunos libros que tratan del sufismo, su lengua, textos y cuentos.


"Los caminos de la luz : 75 cuentos sufíes" -  Eva de Vitray Meyerovitch"La mística del islam: mil años de textos sufíes" - Richard Gramlich



"Kitab al-Garib al Muntaqà min kalam ahl al-tuqà = El lenguaje de los Sufíes" - Ibn Jamis de Évora"150 cuentos sufies : extraidos de Al-Matnawi" - Yalal al-Din-Rumi


Ibn al Arabi, el gran místico sufí nacido en Murcia en el siglo XII, se expresaba así: “Mi corazón puede adoptar todas las formas. / Es pasto para las gacelas. / Y monasterio para monjes cristianos, / y templo para ídolos, / y la Kaaba del peregrino, / y las tablas de la Torah, / y el libro del Corán. / Porque yo sigo la religión del amor”.

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