jueves, 15 de diciembre de 2016

Conferencia: "El papel de la estadística en medicina y epidemiología"

Conferencia: "El papel de la estadística en medicina y epidemiología"


Hoy se ha celebrado en el Salón de Actos de la Facultad de Matemáticas, por el Dr. Diego Salmerón, la conferencia "El papel de la estadística en medicina y epidemiología". 

En esta conferencia se ha tratado la estadística y como, actualmente, esta tiene un papel fundamental en muchas ciencias aplicadas. En medicina y epidemiología, los métodos estadísticos usados abarcan desde los más conocidos como ANOVA, regresión lineal, logística o regresión de Cox, hasta los más avanzados como modelos de punto de cambio en series temporales, modelos espaciales de mapas de enfermedades, métodos de estimación en muestras complejas, o modelos de supervivencia relativa en cáncer. En esta charla han hecho un recorrido por estas técnicas estadísticas, mostrando algunas aportaciones metodológicas que tienen como origen problemas en el ámbito de las ciencias de la salud.

El ponente, el Dr. Diego Salmerón Martínez, es Investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP, http://www.ciberesp.es) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII, http://www.isciii.es), dentro del grupo del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad de Murcia, y miembro del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Virgen de la Arrixaca (IMIB, http://www.imib.es). También es profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia donde enseña bioestadística. Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Murcia, y Doctor por esta misma universidad, comenzó a trabajar en bioestadística cuando se incorporó al Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad de Murcia en 2006. Su investigación se centra en los métodos estadísticos aplicados a la incidencia y supervivencia del cáncer, métodos bayesianos y métodos de simulación de Monte Carlo y cadenas de Markov (MCMC). Es autor de más de 40 artículos de investigación y participa activamente en varios proyectos nacionales e internacionales relacionados con la salud pública y la epidemiología del cáncer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario