viernes, 7 de septiembre de 2018

"Canciones" que son poesías



"Mimino, minoría, 
se resiste, resiste. 
Mimino, minoría, 
ay, se resiste, resiste. 

Tengo un mito que me hace calmo, 
tengo un rito que me hace rico, 
tengo un baile que me hace santo, 
tengo un siku (especie de zampoña)que está bendito. 

Mimino, minoría, 
se resiste, resiste. 
Mimino, minoría, 
ay, se resiste, resiste. 

Tengo un mito que me hace calmo, 
tengo un rito que me hace rico, 
tengo un baile que me hace santo, 
tengo un siku que está bendito. 

La mine, minería 
se llevó mi warmimasi (compañera) 
Llora mi warmisunqu (corazón sensible) 
sin mi compañera. 

Mi dignidad en monedas 
se gasta como una rueda, 
se rueda como la tierra 
girando malherida 

Pero cuando hay carnavales 
mi sainata (máscara) me sanará, 
Takina kkoyaruna (El canto del minero) 
Tusuna kkoyaruna (El baile del minero) 
Takina kkoyaruna (El canto del minero) 
Tusuna kkoyaruna (El baile del minero)"





3 comentarios:

  1. Hola! Me puedes ayudar en explicar la phrase 'Mimina minoría'? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un juego de palabras: mi - mina y minoría (referencias a su cultura).

      Eliminar
  2. Mino en lenguaje popular chileno significa alma de caballero, hombre leal, con sentido de humor y...?.

    ResponderEliminar