jueves, 9 de octubre de 2014

¿Has visitado, alguna vez, la Biblioteca Digital Floridablanca?

La Biblioteca Digital Floridablanca tiene como objetivo permitir el acceso abierto del Fondo Histórico de la Universidad de Murcia, facilitando su consulta, libre y gratuita, su difusión y su preservación.

El proyecto de digitalización del Fondo Histórico de la Biblioteca de la Universidad de Murcia se inició en el año 2002 gracias a la colaboración de patrocinadores como el Banco de Santander, CajaMurcia y la Fundación Séneca. Durante estos años se ha llevado a cabo un proceso de selección para incluir en la Biblioteca Digital Floridablanca aquellos títulos de mayor relevancia o interés, garantizando al mismo tiempo su acceso universal y conservación.

En estos momentos la colección digital se compone de más de 200.000 páginas digitalizadas.
Nuestro fondo abarca desde los inicios de la imprenta, destacando incunables como el “Liber chronicarum,” de Hartmann Schedel, impreso por Anton Koberger en 1493. 

De los veinte primeros años del siglo XVI tenemos sesenta títulos con ejemplares muy escasos en otras bibliotecas como“Centones ueteris ac noui testameti”, impreso en Salamanca por Juan Gysser, en 1502, y diversas representaciones de los talleres de Jacobo Cromberger en Sevilla, de Aldo Manuzio con su “Omnia Platonis opera” en Venecia en 1513. 
La Biblioteca Digital Floridablanca se integra en catálogos y proyectos cooperativos nacionales e internacionales como Hispana y Europeana

Hispana reúne las colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos conformes a la Iniciativa de Archivos Abiertos que promueve la Unión Europea y cumple en relación a los repositorios digitales españoles funciones análogas a las de Europeana en relación a los repositorios europeos, es decir, constituye un agregador de contenidos de las bases de datos de colecciones digitales.



Aquí tenéis el enlace a un vídeo sobre esta, fantástica, Biblioteca Digital, donde se nos enseña a realizar búsquedas en ella: 

Vídeo sobre la Biblioteca Digital Floridablanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario