lunes, 3 de abril de 2017

Salvador Pániker en la BUM.

Salvador Pániker en la BUM.


El filósofo Salvador Pániker murió el pasado 1 de abril. Hermano del también filósofo Raimon Panikkar. Fundó y dirigió la editorial Kairós. También fue presidente honorario de la Asociación Derecho a Morir Dignamente de España y fue elegido diputado por la provincia de Barcelona en las elecciones generales españolas de 1977, dentro de la lista de Unión de Centro Democrático, pero a los cuatro días renunció a su escaño "por aburrimiento".

Pániker creó el concepto filosófico de "retroprogresión", que defiende la necesidad de avanzar simultáneamente hacia la secularidad racionalista y hacia el origenmístico. Ser a la vez adultos y niños. Describió y defendió la “era del hibridismo”. Defendió la religión a la carta, donde decía que solo en una sociedad laica puede prosperar espontáneamente la genuina trascendencia. Se podía y se debía vivir sin valores absolutos, y la libertad y el bien no se debían imponer, sino que se debían contagiar. El ego es una aberración evolutiva que se debe superar. Todas estas ideas se exponen en sus libros propiamente filosóficos y en su obra memorialista y diarística.






Salvador Pániker en la BUM:


 Filosofía y mística : una lectura de los griegos / Salvador PánikerConversaciones en Cataluña / Salvador Paniker


Cuaderno amarillo / Salvador Pániker
Segunda memoria / Salvador Pániker


La dificultad de ser español y otras contrariedades / Salvador PánikerPrimer testamento / Salvador Pániker


Variaciones 95 / Salvador PánikerFilosofía y mística : una lectura de los griegos / Salvador Pániker


Diario del anciano averiado / Salvador Pániker
 Diario de otoño / Salvador Pániker


 Conversaciones en Madrid / Salvador PanikerAsimetrías: apuntes para sobrevivir en la era de la incertidumbre / Salvador Pániker




Aproximación al origen / Salvador Pániker





No hay comentarios:

Publicar un comentario