miércoles, 12 de junio de 2019

Nueva entrega de Curiosity de 7TV


Nueva entrega de Curiosity de 7 TV, donde han entrevistado a dos de los tres miembros del equipo murciano que recientemente han desarrollado una fórmula para frenar las resistencias bacterianas. Se trata de la catedrática de Econometría de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia (UMU) Arielle Beyaert y el investigador del Centro Universitario de la Defensa César Nebot.

Hasta ahora podíamos defendernos de las bacterias a través de los antibióticos, pero estos microorganismos se están volviendo cada vez más inmunes a ellos, por eso, en su estudio, publicado en 'Nature Microbiology', los investigadores hacen hincapié en que un uso racional de los antibióticos lograría reducir las infecciones bacterianas.

Ambos investigadores forman parte de una línea de investigación que, desde hace 20 años, utiliza modelos econométricos para el estudio y la cuantificación de la relación entre uso de antibióticos y resistencia bacteriana. Hace cinco años se inició una nueva etapa de investigación que pretendía localizar la presencia de posibles umbrales en el uso de antibióticos, por encima de los cuales se desencadenaría esta resistencia.

Este trabajo se ha puesto en marcha en cinco hospitales de cuatro países de la UE y constata la existencia de un umbral a partir del cual, efectivamente, comienza a producirse esa oposición por parte de la bacteria. La importancia capital de este descubrimiento radica en que alerta de que una vez alcanzado dicho umbral, la solución sería tratarse con otro antibiótico que aún no haya generado ese nivel de resistencia.


     








No hay comentarios:

Publicar un comentario